CIUDAD DE CUSCO ANTES LLAMADA QOSQO

¿Porque todos los viajeros que llegan a Cusco dicen que se siente una energía especial aquí?

Cada persona tiene una sensibilidad única que jamás se puede igualar a otra sin embargo todo el que ha visitado Cusco concuerda con este sentimiento mágico aparece en algún momento de tu recorrido. A veces en la misma ciudad, en las callesitas antiguas, en la plaza de armas, al llegar a Machupicchu, al subir a la Montaña 7 colores y sentir el viento helado del nevado. Al tocar el agua deshielada de la laguna Humantay o al ver el templo del sol en Ollantaytambo. En alguna parte de estos lugares una parte de tu esencia de vida se activa y empieza a vibrar y te vuelve a conectar con la esencia del ser humano vivo que está integrada a la naturaleza. Dicen los antiguos hombres de los andes que en la montaña te encuentras contigo mismo y vuelves a recordar lo que siempre fuiste antes que la parte mental fuera llenada de juicios y estereotipos.

¿QUE ES CUSCO?

El nombre antiguo de este lugar es Qosqo que significa equilibrio del mundo y es comparado con el ombligo del cuerpo humano que conecta al ser humano durante su formación de 9 meses en el vientre materno. Así también este lugar es un ombligo de fractalidad  conectados al sistema solar de forma energética a través del cosmos.

Antes de 1492 cuando el continente fuera avistado por primera vez por el nuevo mundo, Cusco era la ciudad más poblada del continente con 100 mil habitantes muchos de ellos traídos desde todas partes de continente en merito a sus capacidades y desarrollo intelectual. Aquí los Inkas tuvieron su capital y desde aquí se irradiaron a todo el continente su consciencia y en tiempos posteriores a todo el planeta mediante la sabiduría y el conocimiento.

En todas partes existen huellas profundas del amor de la cultura inka por la humanidad, en templos, casas, arquitectura, plantas, medicina, costumbres sociales para eliminar la pobreza y la desigualdad que hasta hoy sobreviven en los hombres de la cordillera de los andes.

Los primeros hispanos al llegar aquí quedaron atónitos de ver una sociedad igualitaria sin ricos ni pobres, donde no existió nunca la palabra pobreza porque el estado Inka cubría la necesidad alimenticia de todos sus habitantes. Un cronista mestizo llamado Garcilazo De La Vega quien fuera hijo de una princesa Inca con un capitán del ejercito Castellano menciono que aquellas personas que nacían en la época Inka con malformaciones físicas o limitaciones mentales y por tal motivo no podían trabajar en la agricultura para producir sus alimentos eran recogidos por emisarios del estado inca y llevados a cabañas donde se les proveía de alimentación y vestido con la única labor de mantener limpios sus cuerpos para evitar que sean atacados por enfermedades.

No había necesidad de esclavizar a nadie si exisitia el principio ANYA usado por los Inkas

Tampoco existió el delito como el robo o la delincuencia, al no existir dinero ni valor económico nunca existió el robo así lo afirmo un soldado español que llego con los primeros invasores. Este mismo afirma que las casas no tenían puertas con cerraduras para evitar el ingreso de personas no deseadas, apenas una cortina de cuero animal junto a un bastón de madera indicaba que la persona no estaba en su casa puesto que no existia el robo ni crimen porque no había necesidad alguno de apropiarse de lo ajeno.

La época de la edad media donde la conciencia luchaba en Europa por vencer y someter al ser humano para esclavizarlos, donde se elaboraban las armas mas letales para herir al ser humano, donde se establecían reyes y esclavos en una nación , en el nuevo continente esto ya había sido superada en desarrollo de conciencia concretamente  en los Andes, ya hace más de 800 años con la sabiduría del hombre andino basado en la observación del funcionamiento de la naturaleza y cuan perfecto era el universo que podía dar recursos ilimitados para que todos convivieran en paz y armonía, donde no era necesario esclavizar a una persona por su forma de pensar o por la idea de Dios que tuviera, aquí ya se usaba el principio inka «ANYA» entendimiento de la verdad de cada ser humano que nace en su corazón y es parte de su esencia espiritual y nadie tiene derecho a quebrantar ni someter por el simple hecho de no pensar de una forma determinada.  en este contexto llegaron los habitantes del nuevo mundo.

Con un retraso de muchos años en desenvolviendo de conciencia ambos pensamientos se integraron por amor a la humanidad en un intento de integrar el antiguo y nuevo mundo.

A nivel científico fueron los primeros en usar el germoplasma para experimentar con semillas y lograr reproducir semillas de plantas alimenticias en todos los climas posibles se crearon 2000 variedades de papa para asegurar que ningún ser humano sufriera de hambre mientras viva en la tierra

Y aun hoy en día estos alimentos llegan al planeta entero en formas de consumo masivo tal como la papa y el maíz.

Sin duda alguna aquí floreció la cultura más avanzada en conciencia e integración con la tierra que ha pisado este planeta dejando huellas de sabiduría que aun hoy en día, millones de personas siguen por el mundo.

En Cusco todas tus fotos son altamente instagramables 

Si llegas a Cusco y vas a la plaza de armas, encontraras una fascinante vista de árboles nativos de los andes junto a hermosos edificios de la época colonial con balcones de decorados arabescos y mudéjar todo bajo una simetría armónica en cuento a color y tamaño. Alrededor de la plaza de armas se puede apreciar los templos católicos de la compañía de Jesús y la basílica menor de la catedral del Cusco. También debemos decir que estas hermosas vistas cercanas tienen como telón de fondo las montañas verdes que decoran los horizontes con sus colinas llenas de verdes bosques de eucaliptos.

A unos pocos minutos de la plaza de armas está el barrio de San Blas con su estilo antiguo de casa antiguas que nunca superan los 2 niveles y guardan uniformidad en su estilo arquitectónico, así como las callejuelas que son empedradas. Aquí ninguna calle se parece a ninguna. Puedes tomar fotos y siempre tendrás detalles diferentes como la vista de la ciudad con sus techos de color rojo por el uso de la teja o alguna montaña o nevado en el fondo según la dirección en la que coloques tu mirada.

Si deseas admirar este sitio desde lo alto y respirar el aire puro mientras contemplas la inmensidad de las montañas y la ciudad de Cusco enclavada en el fondo del valle entonces debes ir al mirador de Cristo Blanco a 10 minutos del centro de la ciudad o al mirador de santa ana a solo 10 minutos caminando de la ciudad, también el mirador de San Cristóbal te brinda unas vistas espectaculares.

En Cusco también se encuentra la integración de 2 mundos: el antiguo y el nuevo mundo se integraron en reciprocidad para aprender a enseñarse. Es así que es posible ver templos inkas que soportan las construcciones coloniales y le dan estabilidad desde su formación. Así se puede visitar templos incas hoy convertidos en templos de catolicismo andino.

Este lugar fue utilizado por los incas por cerca de 500 años como su capital y las obras más bellas y hermosas florecieron aquí tanto en expresión tangible y visible como expresiones abstractas y espirituales. A partir de 1532 entramos a la época de integración del mundo que viene sucediendo hasta estos tiempos modernos.

Machupicchu es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (ciudad inka construida de acuerdo al planeamiento de la sabiduría inka) en la meseta de una montaña a 113 kilómetros de la actual ciudad de Cusco que fuera llamada Qosqo en época de los Inkas. A los pies de la montaña Machupicchu se encuentra fluyendo el […]