Vinicunca o Winikunka, llamada también Montaña de Siete Colores, Montaña Arcoíris o Montaña de Colores (los pobladores de Cusco y Cusipata le llaman Cerro Colorado), es una montaña con una composición mineralógica de varios colores y es parte de la cadena  montañosa del Ausangate con una altitud de 5.200 msnm.

Descubrimiento en el año 2015

Aunque la montaña ya es conocida desde hace varias décadas por los pobladores de la cordillera de los andes y los pastores de camélidos sudamericanos fue apenas en el año 2015 cuando su existencia se viralizo a través de las redes sociales como Facebook e Instagram llegando a ser conocida a nivel mundial.

Esta formación de colores fue llamando a la atención de viajeros que se aventuraban a recorrer las ya famosas montañas de la Ausangate y las lagunas de colores que existe en su alrededor. En el 2015 la comunidad de pobladores más cercana a esta montaña de colores organizada y con apoyo municipal lograron aperturar una carretera para poder aproximar la visita hasta el lugar y poder visitarla en solo 1 día. Antiguamente había que pernoctar 2 o3 días y pernoctar en el frió de la montaña a -1 grado de temperatura. Con la apertura de la carretera se masifico la visita de turistas en el inicio de 2016 llegándose a contar más de 1000 visitantes en un solo día. Posteriormente el gran impulso de las redes sociales más sus singulares bellezas hicieron a este lugar el segundo destino más importante a visitar después de Machupicchu.

¿Porque la tierra de esta montaña tiene 7 colores?

Según la investigación ministerio de energía y minas de Cusco, las diversas coloraciones de la tierra que compone las capas internas de la montaña de los 7 Colores se deben a la composición mineralógica que tiene: el color rosado es por la arcilla roja, fangolitas (fango y arilitas (arena). El Blanquecino, por la arenisca cuarzosa y margas, ricos en carbonato de calcio. El rojo por compuesto por las arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al terciario superior. El verde se debe al compuesto de filitas y arcillas ricas en ferro magnesiano. El pardo terroso es producto de fanglomerado compuesto por roca con magnesio perteneciente a la era cuaternaria. Y el color amarillo mostaza por las areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados. Estos minerales que permanecían en estratos profundos del suelo llegaron a ver la superficie como producto de la epirogenia (calor interno del núcleo de la tierra) esto aconteció durante la formación de la cordillera de los andes hace 20 mil años.

Cuál es el significado espiritual de esta montaña y su relación con el arcoíris?

El arcoíris es uno de ellos símbolos más poderosos que ha existido no solo en la cultura andina sino también en diversas culturas del mundo como el hinduismo.

En la cultura andina el arcoíris está íntimamente ligado a los 7 ñawis del cuerpo humano, lo que la cultura hindú llama chacras que son los 7 puntos energéticos del cuerpo humano empezando por el pirineo hasta la coronilla en la cabeza. También es importante saber que frente a esta montaña se encuentra la montaña más sagrada e imponente de los Andes en América del sur. La montaña Ausangate se encuentra en el telón de fondo de estos valles como una gran masa de hielo que sobresale incluso por muchos kilómetros. Ausangate es considerado el Apu Mayor es decir la montaña consciente de mayor influencia energética en el continente.

¿Que Es Laguna Humantay? La laguna Humantay es una laguna que se encuentra a los pies del nevado Humantay que le dio el nombre a esta impresionante laguna de color terqueza a veces verde intenso o claro según la cantidad de luz solar que se filtre a través de la neblina que cubre como un […]